martes, 24 de julio de 2012

Tulum, una experiencia perfecta

Llegamos y nos ubicamos en un cuarto cerca de la terminal…la ciudad no prometía  mucho  y las playas y ruinas se encontraban a unos 6 km…así que decidimos volver a nuestro transporte : LAS BICICLETAS ….salimos bien temprano y encaramos hacia las ruinas. 






Lo notorio de esta ciudadela es que fue construida a orillas del mar, con su organización perfecta y pirámides que trepan y tienen como fondo el inmenso mar Caribe…Es una ciudad fortaleza. Está rodeada por un grueso muro perimetral de defensa de la ciudad y desde las cumbres el emperador veía todo el territorio ..son notables el templo de las pinturas donde pueden observarse grandes caras talladas en los vértices ,,,muy bien conservadas y las manos pintadas con impresiones de palmas que han sobrevivido siglos….




El territorio maya abarcó unos 570.000 km cuadrados de extensión. En 1517 vieron aparecer embarcaciones gigantes con telas colgadas, me imagino la sorpresa y la intriga…solamente permanecieron unos días en alta mar observando (estaban los españoles reconociendo el territorio)…..que habrán  sentido ante esta aparición ¿?..Ellos decidieron dejar su territorio, abandonaron sus templos y palacios su organización ante la amenaza de la conquista,,,, inmediatamente la selva hizo lo suyo y fue cubriendo esta obra majestuosa, primero con fina hierba luego con plantas trepadoras y así permaneció oculta hasta la década de los 60 donde se empezó a descubrir que las montañas apuntadas y cubiertas por la selva escondían una cultura, de la cual solo se ha podido desenterrar un 10 %. Visitamos este lugar por 4 hs.

















Luego recuperamos las bicicletas y nos fuimos a las grandes y extensas playas de Tulum….ya con grandes hoteles sobre la costa….experimentamos el mar con olas….pero las de ¡Santa Clara son mejores!......





De las playas nos trasladamos 10 km para conocer el GRAN CENOTE: una pileta natural con cavernas en medio de la selva que forman la extensión más grande del mundo en ríos subterráneos …de una belleza indescriptible…una energía única y una profundidad intimidante…de las aguas cálidas del mar pasamos a las frescas y dulces del cenote. Nadamos y recorrimos lo que pudimos. El negrito se aventuró ya que según él sabe nadar y yo me cagué un poco y solo me mantuve en territorio firme. Se ven estalactitas…nidos de pájaros que parecen cantaros, murciélagos, mariposas, arboles exóticos ,,,hay simbiosis de especies vegetales : unos entrelazados con otros, flores blancas como las del loto flotando, aves únicas de colores metalizados y colas largas…y la luz increíbles…..Fue un día perfecto. Llegamos cansados pero muy felices por la experiencia…






RUINAS DE COBÁ


Al día siguiente nos  trasladamos a las ruinas de Coba distantes unos 70 km….allí alquilamos bicicletas ya que teníamos solo 3 hs para recorrerlas…Cada ciudadela maya va haciendo su aporte ,,,son como piezas que arman un rompecabezas por eso es  importante visitar lo máximo posible para llegar a tener una idea acabada de esta cultura….Coba aporta altas pirámides emergiendo desde la selva…..un templo muy agudo…junto al palacio del emperador y las casas que se identifican según la categoría social y función del dueño por la cantidad de escalones para  acceder ..al final con solo 3 escalones las viviendas de los obreros y sirvientes….Coba tiene canchas de pelota en perfecta  conservación ,,,allí pudimos entender el juego y en qué consistía…tuvimos que recorrer unos 5 km  donde iban a pareciendo perfectas pirámides pero con bordes redondeados (distintas a las que habíamos visto) hasta llegar a LA GRAN PIRAMIDE   y escalarla…..subir este monumento que te deja por encima de la selva es fantástico….regresamos contentos con un ángel en madera que compramos por el camino…..













Al día siguiente partimos a Playa del Carmen ,,,,un lugar muy  turístico internacionalmente ,,,con multitud de mercados peatonales y comercios ,,las playas no son tan lindas como las anteriores y nosotros no somos de lugares cargados de gente, así con esta perspectiva decidimos permanecer unos días en esta ciudad y de aquí ir a conocer Cancún solo por el hecho de estar cerca ..Mañana iremos….después les contamos.

PD: La buena suerte hizo que en Tulum podamos comprar yerba! Gracias Dios!